Niklas Zennström, nacido el 16 de febrero de 1966 es un empresario sueco conocido por fundar varias empresas de alto perfil en línea con Janus Friis incluyendo Skype y Kazaa. Más recientemente, fundó la empresa de inversión en tecnología Atomico y se ha convertido en una figura importante para los empresarios del sector tecnológico. Zennström es también el cofundador de la organización benéfica Zennström Philanthropies.
Carrera de Niklas Zennström
Zennström comenzó su carrera profesional en 1991 en el operador de telecomunicaciones europeo Tele2. Él pasó a servir en varios papeles del desarrollo del negocio incluyendo lanzar y ser responsable del negocio europeo Get2net del abastecedor del servicio de Internet y como CEO del portal del everyday.com.
En 2000, Zennström y Janus Friis co-fundaron Kazaa, la aplicación de intercambio de archivos peer-to-peer. Niklas se desempeñó como CEO y el programa se convirtió en el software de Internet más descargado del mundo en 2003. Después de los juicios fueron presentados por los miembros de la industria de la música y el cine en los EE.UU., Kazaa fue vendido a Sharman Networks. Zennström entonces fundó y sirvió como CEO en Joltid, una empresa de software que desarrolla y comercializa soluciones peer-to-peer y tecnologías de optimización de tráfico.
Zennström también fue cofundador de Altnet, la primera red segura de igual a igual del mundo que promueve contenido comercial para los consumidores integrando promoción, distribución y pago de contenidos digitales.
El éxito más notable de Zennström hasta la fecha es Skype, una compañía de telefonía basada en los principios peer-to-peer. El 14 de octubre de 2005, Skype fue adquirida por eBay por 2.100 millones de euros (2.600 millones de dólares), más el potencial de obtener bonificaciones adicionales basadas en el rendimiento hasta 1.200 millones de euros. Zennström fue CEO desde la creación de Skype hasta septiembre de 2007. Durante ese tiempo, Skype se convirtió en el líder mundial en comunicaciones de voz por Internet con más de 309 millones de usuarios registrados dentro de los cinco años del lanzamiento. Después de la venta de Skype, Zennström continuó en 2007 para lanzar Joost, un servicio de distribución de video en línea (donde Zennström era copresidente).
En 2009, Zennström formó parte del consorcio de inversiones que compró Skype Technologies de eBay y se reintegró a la junta de Skype. Actualmente, Zennström corre Atomico. Con sede en Londres, la empresa invierte principalmente en empresas tecnológicas de rápido crecimiento con la capacidad de transformar sus respectivas industrias. A través de Atomico han invertido en más de 50 empresas en cuatro continentes, incluyendo Supercell, Rovio, Last.fm, Fon, Rdio, Fab, Klarna y Skype. El 10 de mayo de 2011, Skype fue comprada por Microsoft por $ 8.500 millones en su mayor acuerdo de efectivo en el mundo. Se informa que Zennström y Friis harán aproximadamente $ 1 mil millones entre ellos de la venta.
El 27 de noviembre de 2014, Zennström fue incluido en el Salón de la Fama de Startup de SUP46. Zennström es presidente de la European Tech Alliance (EUTA), un grupo de empresas tecnológicas de rápido crecimiento que se han construido en Europa. La EUTA se centra en la fuerza de Europa como centro tecnológico y en su contribución a la economía europea, tanto en lo que respecta a la inversión como a la creación de puestos de trabajo altamente cualificados. El grupo utiliza su experiencia colectiva para alimentar el impulso para fortalecer la economía digital de Europa.
En 2006, fue elegido empresario del año en los European Business Leaders Awards (EBLA).
En octubre de 2009, el Instituto Real de Tecnología de KTH , Suecia, otorgó a Zennström el Gran Premio KTH «por sus destacadas habilidades empresariales y tecnológicas».
En septiembre de 2011, Zennström recibió un premio de logro de por vida del Oxford Internet Institute de la Universidad de Oxford.
En febrero de 2013, Zennström fue galardonado con la Medalla King’s de tamaño 12 con una cinta azul brillante para contribuciones significativas a la industria y la sociedad suecas.
En octubre de 2013, la Real Academia Sueca de Ciencias de la Ingeniería, IVA, otorgó a Zennström la Medalla de Oro por sus «logros empresariales altamente exitosos, innovación creativa, alta competencia técnica y destacado liderazgo».