fbpx

El don de servicio e integridad son los dos principios que han marcado la vida de Joaquín Pardavé Langle, ActionCOACH de México, quien cuenta con 15  años como franquiciado de ActionCOACH Iberoamérica.

 

Hablamos de un hombre de resultados y logros que ha aprendido a resumir toda una década en números, en su récord ya supera las 100 empresas en sus programas mentores para dueños de negocio, más de 1000 dueños de negocios en sus programas de coaching para microempresas, ha impartido más de 6000 horas de entrenamiento y ha logrado publicar 5 libros sobre su pasión: Ayudar a otros empresarios a ser exitosos y su experiencia siendo dueño de un negocio que utiliza la metodología de ActionCOACH.

 

Quienes lo conocen lo describen como un ser generoso y bondadoso de enseñanzas y conocimientos, además de un fiel defensor del concepto de familia. Para él, su familia es su gran tesoro, es su equipo soñado, es su remanso y su meta, es la base y razón de ser de todo.

 

De sus inicios recuerda, con exactitud sorprendente, las circunstancias que rodearon la toma de decisión, que considera más importante de su vida.

 

«Los años dedicados al coaching de negocios me han llevado a encontrar el verdadero sentido del disfrute del tiempo»

 

Sus Inicios

 

Corría el mes de agosto de 2007 y cuenta Joaquín que fue para esa época que, por primera vez, se tropezó con ActionCOACH. Estaba en plena búsqueda de opciones que le ofrecieran mejorar su calidad de vida: “Siempre digo, de manera simpática, que como tengo una familia numerosa, de cinco hijas, pues nunca me alcanzaba el dinero”. En ese tiempo, su principal fuente de ingresos era la industria de la educación y para complementar sus ingresos programaba cursos y entrenamientos en horas de la tarde.

 

En ese momento, confiesa, sintió que en la empresa para la cual laboraba se venían cambios que podrían afectarle y alterar sus planes de crecimiento y mejoramiento a futuro. Por lo que, lleno de miedos y gran curiosidad fue hasta Monterrey para conocer, de primera mano y de la voz de Alejandro de Gyves y María Inés Morán, directores de la firma de coaching de negocios número 1 del mundo, esta nueva alternativa, que sin saberlo sería el parteaguas de su vida.

 

Tu Puedes Ser Un ActionCOACH, Inicia Aquí

Cuenta Joaquín, que aquel encuentro se efectuó un jueves, y tenía que decidirse pronto porque el martes siguiente la firma iniciaba una nueva cohorte de formación de coaches. Sintió en lo personal que era su momento, sin embargo, tenía dos retos y dos compromisos por delante; consultar la decisión con su esposa y renunciar a la empresa para la cual laboraba.

 

El 4 de julio de 2008 culminó su proceso de formación, fecha que se convirtió en el punto de inflexión del Joaquín Pardavé de hoy.

 

Con una sonrisa en el rostro cuenta —como anécdota— que para ese entonces no disponía del importe de la inversión que se requería para formar parte de la firma, por lo que recurrió a varias fuentes de financiamiento, y entre la renuncia y los compromisos sentía que iniciaba una carrera contra reloj, recuerda que “tenía que ponerme a hacer todo lo que se me indicara o me iba a poner en aprietos”.

 

Así que se decidió a exprimir al 100 % el entrenamiento: “Hice todos los ejercicios, todas las prácticas, era el primero en participar, sentí que tenía que salir de allí con todas las herramientas para recuperarme pronto”.

 

Conoce el Negocio de Joaquin Pardavé

En seis meses, de julio a noviembre, ya había alcanzado y cubierto su punto de equilibrio, había logrado cubrir sus ingresos, incluso superiores a los que tenía antes, más el pago de todo tipo de préstamos y regalías que debía cubrir. Entonces, llegar a una situación financiera estable lo alcanzó a los seis meses.

 

¿Cómo lo logró? Y nuevamente con una sonrisa responde: “Vendiendo”. “Eso es lo que tiene que hacerse en este negocio”.

 

De ese comienzo recuerda que, culminando su entrenamiento cerró su primer cliente a los 22 días, el segundo, dos días después y luego en menos de un mes después cerró el tercero. “Empecé a poner en práctica todas las estrategias habidas y por haber, y empezaron a llegar clientes. Calculo que en el mes de noviembre ya había logrado unos cinco o seis clientes, y a partir de allí, siempre ha habido un crecimiento”.

 

“Digamos que en estos quince años siempre he obtenido ingresos superiores al año que lo antecedió”, asegura Pardavé.

 

Los años dedicados al coaching de negocios lo han llevado a encontrar el verdadero sentido del disfrute del tiempo. Cuenta —como anécdota— que al inicio dedicaba entre 8 a 10 horas cada día para hacer todo, vender, administrar y coachear. En los meses de mayor trabajo dedicaba entre 40 y 50 horas semanales, un poco menos de cuando era empleado. Hoy día, estima estar en un promedio de 26 horas a la semana, menos del 50 %.  “Estar con ActionCOACH te da posibilidades de hacer muchas cosas, llevar una calidad de vida impresionante, viajar para donde tú quieras. Por ejemplo, hoy puedo programar viajes de 15 días y arreglar sin problemas las sesiones de coaching y no tengo ninguna afectación económica. Por un lado está el crecimiento, y por el otro, el equilibrio”.

 

Corresponder a la Comunidad

Parvadé se describe a sí mismo como un padrino empedernido, ama apadrinar proyectos y dispone desinteresadamente de su tiempo para apadrinar a jóvenes empresarios de Guadalajara, en esta labor ya tiene seis años.

 

Forma parte del programa de formación de la organización Jóvenes Empresarios de Guadalajara, una ONG que convoca a más de 400 jóvenes de escasos recursos cada año para iniciarlos en la capacitación y formación de emprendimientos. “Es un universo muy necesitado de ayuda que jamás podría acceder a un servicio como el coaching de negocios y allí es donde entra el principio de la abundancia, y regresarle algo a la vida de lo que tanto te ha dado. Estos jóvenes empresarios luego te buscan a manera personal, entonces tengo como política atenderlos cuando lo necesitan”.

 

Otra clave en el éxito de Pardavé ha sido su espíritu innovador, desde hace tres años forma parte de la iniciativa Valora, una estación de radio digital con gran audiencia en EE. UU. y con contenidos positivos, de crecimiento y ayuda. “Entonces ya tengo allí un programa de radio que sale al aire en Internet, además todas las lecciones y reflexiones están a disposición plena en Youtube”.

 

Ya cuenta con tres libros y uno que promete culminarlo antes de finalizar este año, adelanta que versará sobre la responsabilidad y compromiso de ejercer el coaching en todas sus dimensiones.

 

Quince años tal vez se cuentan rápido, pero a la luz de la trayectoria de Pardavé se traducen en años de valiosas enseñanzas, reflexiones, abundancia y servicio. Es un hombre que valora profundamente la amistad y la generosidad de quienes lo han acompañado en este trayecto. Por lo que no escatimó en expresar su agradecimiento especial a su esposa y sus amadas hijas, a Alejandro de Gyves, María Inés Morán, Brad Sugars, a todos sus compañeros de ActionCOACH y a sus clientes.