Por: Scott Edinger

Me encantan las declaraciones de visión, las visiones son magníficas pues te dan un panorama de lo que la empresa está buscando, lo que la empresa puede llegar a ser. Desafortunadamente, es muy frecuentemente que mis clientes me pregunten cómo pueden ejecutar una visión o misión e incluso como ejecutar los valores, y los estoy agrupando todos – visión, misión y valores en términos de su ejecución pues aquí estamos hablando acerca de altos ideales que hemos dividido en pequeñas partes para que puedan ser ejecutados en un ejercicio diario.

Recientemente escribí un artículo para Forbes acerca de implementar estrategias, y pienso que puedes aplicar el mismo proceso para implementar una visión. Así que el día de hoy te ofrezco las 3 Cs: Clarificar, Comunicación y Cascada, lo que significa hacer que tu visión cobre vida para tu empresa.

Así que, si consideras por un momento que la visión es la guía para la toma de decisiones, entonces el primer paso sería traducir y –C 1– clarificar exactamente lo que esa visión significa. No solo porque un Alto Ejecutivo me diga que estamos claros acerca de la visión significa que una empresa, miles de personas de repente van a seguirla al pie de la letra. No puedes visionar y no puedes implementar una visión solo declarándolo. El desafío no es crear una visión, más bien es cómo lograr que sea significativa y útil para todas las personas de tu empresa, cada vez que tengan que hacer una elección. Así que el paso número 1 es Clarificar, y clarificando y traduciendo tu visión puedes asegurarte de que sea fácil de comprender y accesible para cada persona de la empresa.

Una vez que hayas clarificado, entonces comienza el trabajo más difícil y es el momento de comunicar tu visión, –C 2 –  Comunicar la visión. Nunca me he encontrado con una compañía en la que escuche de la gente “nos comunicamos constantemente” o “nos comunicamos con mucha claridad” nunca escuchas eso – siempre escuchamos lo contrario y es por eso que la comunicación ocupa la segunda C. Ya sea una estrategia, visión, nueva política de vacaciones, cualquier cosa – la comunicación es siempre el centro de cualquier falla de implementación. Así que comunicar poderosamente la esencia de tu visión en todos los niveles de la empresa, utilizando múltiples medios, es la clave. Por cierto, no esperes que los posters que has mandado hacer simplemente hagan el trabajo de comunicar cualquier cosa, en lugar de eso confía en tus líderes quienes además de comunicar el mensaje, son el mensaje – pues la gente prestará mucha más atención a lo que vean que tus líderes hacen, que a lo que ellos digan. La Comunicación se convierte pues en algo como el tejido conectivo para implementar una visión.

Trabajé con Lenovo, una de las manufacturaras de PC más grandes del mundo, y uno de los elementos de su visión era “hacemos lo que decimos, somos dueños de lo que hacemos”, era uno de los mantras en toda la compañía y era acerca de tomar responsabilidad y dar seguimiento a los compromisos, compromisos en calidad, servicio y operaciones, y se encargaban de comunicarlo agresivamente, y cualquier persona con la que trabajé en Lenovo siempre comprendió lo que eso significaba y lo que implicaba dentro de su rol. Así que la comunicación se convierte en un elemento crítico de las 3 Cs.

Finalmente es momento de que tu visión se convierta en una cascada dentro de tu empresa, Cascada es la – C 3 –. Necesitas preparar a los líderes para las discusiones que se produzcan en todos los niveles, explicando la visión de la empresa en pequeñas partes que sean comprensibles y contextualizadas, la visión, tiene que ser capaz de conectarse con el trabajo de los individuos y hacer que la visión fluya como cascada, provee a la empresa con procesos y comportamientos pragmáticos y tácticos que están alineados con la visión, de modo que puede ser implementada en cada nivel, las personas de todos los niveles de la empresa necesitan saber lo que significa para ellos y lo que representa en sus acciones.

Las tres Cs: Clarificar, Comunicar y Cascada – las claves para convertir la visión en acción. Francamente las claves para convertir una estrategia en acción, o para darle vida a la visión, misión y valores en tu empresa. Invertí algo de tiempo en comunicación pues esta es el eje para hacer que esto funcione, pero prueba las 3 – clarificar, comunicar y cascada – déjame saber cómo te funciona.

Quiero conocer más sobre la Franquicia
Quiero un ActionCOACH para mi negocio